miércoles, 31 de octubre de 2007

C.V. del disertante Pablo Sigismondi

PABLO SIGISMONDI

Nació en 1959 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Cursó sus estudios en el Colegio Santo Tomás y se graduó como Profesor de Geografía en el Instituto Simón Bolívar. Completó sus estudios como Geógrafo en Novara (Italia) con especialización en Cartografía y en Montpellier (Francia) con postgrado en Demografía.

Sus registros fotográficos y crónicas de viajes se han dado a conocer en diferentes medios nacionales e internacionales: diario Clarín, revista First, revista Noticias, diario “Perfil”, revista “Marcopolo”, revista “Nueva”, diario La Voz del Interior , diario "Los Andes", revista El Correo de la Loma ; “Nigrizia” (Italia), “Altre economía” (Italia); “Periódico de Catalunya” (España) y revista “Altaïr” (España); diario “El Universal” (México), “Marcopolo” (México), “Zero Hora” (Brasil).

Asimismo ha participado en la realización de libros de Geografía de la Provincias de Córdoba, de Santa Fe y de Mendoza. Ha disertado en Congresos de Geografía y Medio Ambiente en diversas ciudades de Argentina y del extranjero.

A partir de Diciembre de 2002, con la muestra fotográfica Conociendo la diferencia construimos la Paz acompañada de conferencias y debates, se produjo un giro significativo en su actividad profesional: el trasmitir en forma personal sus vivencias a la gente. Esa experiencia directa a través de sus fotografías y relatos ha sido escuchada y admirada hasta en los rincones más alejados de nuestra Patria, habiendo disertado en los más variados ámbitos de nuestra sociedad (hospitales, escuelas, hogares de ancianos, cárceles, comunidades aborígenes, universidades, etc.). Esas imágenes ayudan a aprender de manera más rápida algo sobre países que nos parecen extraños a primera vista.

Resulta por demás destacable y estimulante que esta tarea de divulgación cultural, (que abarca desde los pueblos más ancestrales hasta los más modernos que habitan el planeta) posea, en su mirada ecuménica, nuestro propio acento argentino y que, además, haya sido devuelta a la propia sociedad que lo vio nacer: El viaje que vuelve al lugar de origen del viajero. En efecto, sus obras han sido expuestas en establecimientos educacionales de todos los niveles en el ámbito de la ciudad de Córdoba y del interior como así también en numerosas provincias del resto de la Argentina, donde ha sido declarada de interés educativo y cultural. Por ello se puede afirmar que esta obra permanece inspirada por lo local pero, a la vez, reconoce las otras porciones del mundo en sus riquezas naturales y humanas. Con la profundidad intelectual desde lo geográfico, esta tarea implica una bidimensionalidad: otorga la perspectiva que nos permite mirar y reflexionar desde Argentina -y desde los argentinos- al mundo; simultáneamente el autor insiste, en cada nuevo itinerario, en transportar la originalidad de nuestra sociedad hacia la cultura universal, llevando a Argentina –también a través de imágenes y vivencias- al resto del orbe.

Con su tarea él asume el reto de ayudarnos a develar los procesos que transforman el espacio, se interrelacionan y evolucionan en él. Como Geógrafo que percibe a la Humanidad como el mosaico de todos los pueblos y Estados repartidos sobre la Tierra, su trabajo y sus imágenes buscan ayudarnos a comprender la realidad de culturas distintas para hacerlas accesibles a la nuestra. Con su optimismo no sólo de intelecto sino también de espíritu, busca achicar las distancias que unen Córdoba y el mundo.

Ha viajado y recorrido más de un centenar de países, a saber:

Afganistán

Albania

Alemania

Andorra

Armenia

Australia

Austria

Azerbaijan

Bangladesh

Bélgica

Bhutan

Bosnia y Herzegovina

Bulgaria

Burundi

Cabo Verde

Canadá

Corea del Sur

Croacia

Cuba

Chile

China

Chipre

Chipre Turco *

Dinamarca

Djibouti

Egipto

Emiratos Árabes Unidos

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Etiopía

Federación Rusa

Fidji

Finlandia

Francia

Georgia

Gran Bretaña

Grecia

Guatemala

Haití

Hungría

India

Indonesia

Irak

Irán

Islandia

Israel

Italia

Japón

Jordania

Kazajstán

Kenia

Kirguistán

Kuwait

Laos

Lesotho

Letonia

Líbano

Libia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Macedonia

Madagascar

Malasia

Malí

Marruecos

Mauritania

México

Moldova

Mónaco

Nagorno Karabag *

Nepal

Noruega

Nueva Zelanda

Omán

Países Bajos

Pakistán

Palestina

Panamá

Papua Nueva Guinea

Polinesia Francesa *

Polonia

Qatar

Rep. Árabe Saharawi

República Checa

Rep. Dominicana

Rumania

Rwanda

Salomón

San Marino

Senegal

Sikkim *

Singapur

Siria

Somalia

Somalilandia *

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Swazilandia

Tadjikistán

Tailandia

Tanzania

Tibet *

Transnistria *

Turkmenistán

Turquía

Uganda

Uzbekistán

Yemen

Yugoslavia

Zambia

Zimbabwe

El mensaje que ha recabado y que transmite es claro: la naturaleza humana es esencialmente única; son muchas más las cosas que nos unen que las diferencias impuestas por intereses ajenos a aquélla.

En pos de continuar con su objetivo, desde comienzos del 2005 trabaja para realizar una nueva muestra fotográfica y documental sobre la Tierra Santa, titulada “Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado”. El principal objetivo que busca es lograr la comprensión y la tolerancia interreligiosa, camino indispensable para alcanzar la paz. Su trabajo ha sido declarado de interés cultural por la UNESCO y por diversos gobiernos.

En el año 2006 ha recorrido la frontera mexicano-estadounidense realizando un amplio estudio fotográfico y geopolítico de la zona, titulado “Viaje por las suturas del Imperio: saltar La Línea”.

(*) Estados no reconocidos por la Comunidad Internacional de Naciones.

Sus crónicas de viaje y fotos también pueden ser consultadas en:

http://pablosigismondi.webcindario.com

Diversidad e identidad cultural en el trabajo de Pablo Sigismondi

A través de sus fotografías, el cordobés Pablo Sigismondi aboga por la necesidad de conocer otros lugares de la Tierra, especialmente aquellos estigmatizados por Occidente, y reformular la idea de progreso, para evitar las trampas intelectuales como el llamado “choque de civilizaciones”.

Su trabajo busca, sobre todas las cosas, la comprensión de la diversidad humana como riqueza de la Creación y no como diferencia insalvable entre los pueblos.

Después de viajar y recorrer más de 100 países y atravesar con su cámara universos humanos tan heterogéneos y múltiples, su atención se centra en las personas que retrata y el ambiente que los rodea, buscando identificar sus mundos. En un trabajo calificado como de alto nivel etnológico, la imagen captada a través de la empatía logra descifrar no sólo a la gente, sino también a su entorno geográfico y a su modo de ver el Universo.

En primer término, su atención se centra en la identidad individual y social, donde se muestra la gente o el pueblo que está visitando. De esa manera, él logra captar la particular identidad de ellos. La experiencia directa y el conocimiento profesional geográfico le permiten “leer” el paisaje del lugar y sus pobladores.

De ese contacto con formas de vida y creencias tan distintas, deriva su preocupación por dar a conocer ese otro mundo que no vemos, por difundir todas las formas de cultura, permitiendo a la vez compararnos con los otros; descubrirnos en ellos y no estereotipar ni fosilizar nuestro propio modo de ver y de existir. Entender que la diversidad cultural está viva y que debemos estudiar el contacto y el intercambio con otros pueblos de la Tierra.

En segundo término, con Pablo no sólo se disfrutarán imágenes; a través de su formación geográfica y geopolítica también se buscará descubrir y analizar en profundidad la problemática del mundo de hoy, apoyando su examen mediante fotos y cartografía apropiada de tantos conflictos y guerras que sacuden con tensión la historia de nuestro tiempo.

Muchas veces nos jactamos del respeto a la diferencia y a la diversidad y, sin embargo, en los hechos no lo practicamos, rechazamos el universalismo y la multiculturalidad hasta convertirlos en conceptos vacíos. El autor, al traspasar las fronteras geográficas, políticas, ideológicas, religiosas, incluso temporales del mundo enriquece su visión y su mensaje: existimos gracias a los otros y a partir de las relaciones que con ellos podamos establecer. La pluralidad permite abrir la mente y el corazón para eludir las trampas del iluminismo ideológico y religioso que los fundamentalismos de todo tipo buscan imponer. El trabajo de Pablo Sigismondi servirá para preguntarnos a cerca de nuestro mundo, transformándose así en un acto de reflexión. Las imágenes, plasmadas de manera secuencial y temática, estimularán a grandes y chicos a vislumbrar la riqueza y diversidad de nuestro mundo. Y muy especialmente nos ayudarán al conocimiento y respeto de opiniones y creencias distintas a las propias, para fomentar el acercamiento entre los pueblos de la Tierra como camino indispensable hacia la Paz.

Invitamos al público interesado de participar de las charlas debates que ofrecerán en la Sala de Multimedia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta los Ing. Guy Henry Boisrolin y el Geógrafo Pablo Sigismondi, las temáticas a abordar serán las siguientes:

1) Viaje Internacionalista y la crisis haitiana.

2) Viaje por las suturas del imperio: saltar la línea.

Los docebntes disertantes han sido invitados a salta por ADIUNSA y los encuentros se realizarán el día 2 de Noviembre, por la mañana de 10:30 a 12: 30 la discusión se realizara con la presencia de alumnos de 5to y 6to año del Instituto de Educación Media de la UNSa y la presencia de otros adolescentes interesados en la temática.

Por la tarde de 16:30 a 18:30 se prevé una disertación sobre la temática en este caso destinada a estudiantes y docentes de la Universidad.

El sàbado ofreceran una disrteaciòn y debate en la Asociación de Vecinos “El Molino “ en la localidad de Vaqueros.

Con respecto a la trayectoria de los disertantes podemos destacar que el Ing Boisrolian nació en Haití, reside en la ciudad de Córdoba y es Docente del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, y Miembro del Centro de Investigación de dicha Institución de reconocimiento público. siendo profesor titular de la siguientes Cátedras

Metodología de la Investigación Científica, Política Desarrollo, Presencia Africana.

Con respecto al Geógrafo Pablo Segismondi disertantes en distintos Congresos de Geogral1a y Medio Ambiente de diversas ciudades de Argentina y el extranjero. Nació en 1959 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Cursó sus estudios en el Colegio Santo Tomás y se graduó como Profesor de Geografía en el Instituto Simón Bolívar. Completó sus estudios como Geógrafo en Novara (Italia) con especialización en Cartografía y en Montpellier (Francia) con postgrado en Demografía.

El mensaje que ha recabado y que transmite es claro: la naturaleza humana es esencialmente única; son muchas más las cosas que nos unen que las diferencias impuestas por intereses ajenos a aquélla.

En pos de continuar con su objetivo, desde comienzos del 2005 trabaja para realizar una nueva muestra fotográfica y documental sobre la Tierra Santa, titulada “Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado”. El principal objetivo que busca es lograr la comprensión y la tolerancia interreligiosa, camino indispensable para alcanzar la paz. Su trabajo ha sido declarado de interés cultural por la UNESCO y por diversos gobiernos.

En el año 2006 ha recorrido la frontera mexicano-estadounidense realizando un amplio estudio fotográfico y geopolítico de la zona, titulado “Viaje por las suturas del Imperio: saltar La Línea”.

(*) Estados no reconocidos por la Comunidad Internacional de Naciones.

Sus crónicas de viaje y fotos también pueden ser consultadas en:

http://pablosigismondi.webcindario.com